miércoles, 1 de julio de 2015

PSEUDOCIENCIAS: TONTERIAS Y CONTRADICCIONES

EL DESESTUPIDIZADOR

¿Os imagináis un neurocirujano que confundiese el "escalpelo" (bisturí) con un escalope? ¿O que dijese que os tiene que operar el "celebro"? Probablemente saldríais corriendo en dirección contraria. ¿Cómo ibais a confiar vuestra salud y vuestra vida a semejante energúmeno?

Pues el mundo de las pseudociencias está plagado de personajes de este tipo. Su ignorancia es tan enorme que ni siquiera son capaces de darle un nombre correcto a su "disciplina". Y si lo hacen, se dedican a marear a sus seguidores con palabras rimbombantes carentes de significado.

Por ejemplo: la palabra "naturópata", ¿no os recuerda demasiado a "psicópata"?

1- NATUROPATÍA
Esta palabra me encanta. Veamos, "-patía" significa enfermedad y , por tanto, "-pata" es el enfermo. Igualmente "terapia" significa "tratamiento" y  "terapeuta" es la persona que lo realiza.

- PsicóPATA: literalmente, enfermo psíquico.
- PsicoteraPEUTA: Persona que trata enfermedades psíquicas.

Por lo tanto "naturoPATÍA" significa literalmete "enfermedad natural" (no su tratamiento) y un naturóPATA sería el enfermo, no quien la trata.

El hecho de que confundan PATÍA con TERAPIA ya debería ser una pista de que hay que huir muy lejos. Pero veamos qué más dice.
1- No existen los cuatro elementos de la naturaleza (tierra, aire, fuego y agua). Ésa idea se desarrolló en la antigua Grecia como manera de explicar (sin ningún medio científico) de qué estaban compuestas las cosas. A falta de una explicación mejor, concluyeron que la materia estaba compuesta por átomos (que significa "indivisible") de esos 4 elementos y que su mezcla creaba todo lo que existía.

Hoy sabemos que la tierra está compuesta por muchísimos minerales diferentes, que el aire es una mezcla de distintos gases, que el fuego sólo es una manifestación de energía y que el agua está compuesta de 2 átomos de hidrógeno y 1 de oxígeno. Incluso los átomos se dividen en protones, neutrones y electrones (y estos a su vez en otras partículas subatómicas).

Quien base sus explicaciones en estos razonamientos es de una ignorancia y una negación de la realidad tremendamente preocupante. Sólo les falta preparar brebajes en un caldero a base de ojos de tritón y lengua de culebra. 

2- Hablan de curación natural. ¿Pero qué entienden ellos por "curación natural"?

2- HOMEOPATÍA
En primer lugar nos indican la HOMEOPATÍA (volvemos a encontrar la confusión entre -patía y terapia), que es totalmente antinatural (además de anticientífica). Ésta se basa en que la misma sustancia que produce la enfermedad, en muy baja dosis, puede curarla. De hecho, cuanta menos sustancia hay, más potente es.

Por ejemplo, para curar el insomnio utilizan cafeína. Lo que hacen es aislar la sustancia EN LABORATORIO y diluirla en 1 parte por 100 partes de agua. Después la siguen diluyendo hasta alcanzar concentraciones de 1 parte por cada 10^60 (un 1 seguido de 60 ceros), lo que significa que ya no queda ni una sola molécula de cafeína en la disolución (está mucho más diluido que echar una pizca de sal en todo el océano Atlántico). Esto se debe a que cuando se inventó en 1796 aún no se conocían bien los átomos y se pensaba que una sustancia podía diluirse eternamente.

¿Algo de todo lo que he dicho suena a "natural"? No. Y ésta es otra característica de las pseudociencias, que siguen ideas que son contradictorias entre sí. Y en el caso de la homeopatía es realmente ridículo.

¿Conocéis este chiste? Un borracho va a un bar y pide 10 cervezas. Se las bebe y pide 9 cervezas. Se las bebe y pide 8, y luego 7 y luego 6... y al final le dice al camarero "no sé lo que me pasa, pero cuanto menos bebo más borracho estoy". Pues la homeopatía tiene un razonamiento parecido: "3 cafés te ponen muy nervioso, 1 café te ponen menos nervioso, 1/2 café te pone aún menos nervioso... por tanto si me tomo una porción muy pequeña de café debería dormirme".

Por cierto, aquí tenéis uno de tantos SUICIDIOS COLECTIVOS hechos por todo el mundo con somníferos homeopáticos. NINGUNO TUVO ÉXITO.


3- SUPLEMENTOS VITAMÍNICOS
Seguimos dentro de la naturopatía, donde vuelven a considerar que aislar sustancias en laboratorio (algunas de procedencia animal) es medicina natural.

4- MEDICINA ORTOMOLECULAR
¿Por qué "molecular"? ¿No estábais hablando de nutrientes? ¿Por qué ampliáis el concepto a toda clase de molécula como el amoniaco, ácido sulfúrico, 3-4-pentilformaldehído...? Es que claro, "molecular" suena como más importante.

Y luego, "orto" significa "recto", sin embargo se basa en tomar MÁS vitaminas de la cantidad recomendada por la OMS. En el caso de las hidrosolubles (vitamina C), el exceso se disuelve en la orina y se elimina, por lo que es inútil.

El problema viene con las liposolubles (vitamina A), que se disuelven en las grasas y se acumulan en el cuerpo causando hipervitaminosis. Además, el exceso de minerales (que suelen venir en los complejos multivitamínicos) obliga al riñón a filtrar más sales, pudiendo acumularse y formar piedras.

5- MASAJE METAMÓRFICO

No he entendido nada. Y como geólogo, el uso del "metamorfismo" me duele. Probablemete han confundido la metamórfosis (convertirse en otra cosa) con el "metamorfismo" (proceso por el cual, una roca al calentarse a varios cientos de ºC, sus minerales se realinean y recrecen). Además, ¿un masaje que resuelve problemas generados en ti antes de que existieras?

Y podría continuar así con muchas más terapias, pero a partir de aquí voy a centrarme sólo en el uso de palabras sin sentido.


6- ROLFING
¿Alinearte los huesos te cura la depresión?

7- PSICOHIGIENE TRANSPERSONAL
¿Estructura psicoenergética?
8- ESPARIGIA
¿Bioinformación? ¿Potencial de activación del organismo?
9- AROLO
O sea, que te curan dirigiéndote energía...

10- TERAPIAS ENERGÉTICAS
¿Existe algo más rentable que venderte agua a precio de oro? Sí, venderte ABSOLUTAMENTE NADA a precio de oro. Imponerte las manos (reiki, toque terapéutico), sentarte en una silla mientras de hacen gestos o te dirigen las manos hacia delante (en plan Goku)...

Pero, ¿acaso saben qué es "energía"? Para más información visita este otro post. Resumiendo, "energía" es una magnitud física que mide la capacidad de producir un trabajo (calentar, mover, acelerar, producir electricidad...). Atraer la buena suerte, el amor, o que una piedra cure una enfermedad no es energía, sino MAGIA (como la de Gandalf o Merlín).

Parece mentira que en el siglo XXI haya que explicar que las enfermedades las producen virus, bacterias o anomalías genéticas que alteran una o varias funciones del organismo, NO DESEQUILIBRIOS ENERGÉTICOS.

Pero además, esta gente MIENTE CUANDO DICEN QUE SIENTEN TU ENERGÍA. Existe una prueba muy sencilla inventada por una niña de 9 años llamada Emily Rosa para la feria de ciencias de su colegio. Consiste en una pantalla que tapa la visión del curandero, con una rendija abajo por la que introducen las palmas boca arriba.

Ya que dicen sentir tu energía, si colocas tu mano sobre una de las suyas (lo que se elige lanzando una moneda) deberían adivinar SIN VER cuál es esa mano. La realidad es que sólo aciertan la mitad de las veces (puro azar) porque NO SIENTEN NADA.

11- MECÁNICA CUÁNTICA
El último gran filón en ser explotado. Si la población en general no sabe lo que es la energía, mucho menos el mundo cuántico. Sus efectos sólo se aprecian a escalas subatómicas e incluso sus leyes son diferentes a las del mundo macroscópico. En definitiva, es algo tremendamente complejo que requiere años de estudio universitario.

Sin embargo, últimamente está de moda su uso para explicar cualquier terapia sin sentido. ¿Quién se va a molestar en comprobarlo? ¿Verdad?

12- OTRAS FRASES QUE SUELEN USAR EN LOS ANUNCIOS.
- CONTRIBUYE AL NORMAL FUNCIONAMIENTO... es decir, no hace nada, "ayuda" a que las cosas funcionen tal y como funcionan por sí solas. Tiene el mismo sentido que decir "puede ser que quizás sea posible".

- REPARA/PROTEGE TU ADN. (Especifico este punto a raíz de varios comentarios puntillosos) Una crema para viejas anunciada por modelos de 20 años no puede alterar el ADN de una persona. Sí existen técnicas (virus que insertan genes, radiación que los daña...) pero sólo funcionan para células aisladas (bacterias, cigotos...) o grupos pequeños, no para grandes organismos complejos.

- SI LA LUZ ATRAVIESA 30 METROS DE AGUA, IMAGÍNATELA EN TU PIEL. Otro clásico, inventarse cifras y porcentajes totalmente al azar. La luz atraviesa en el mar hasta 200 m de profundidad (aún más de lo que dicen). Y lógico, el agua es transparente y la carne no. ¿Qué tiene que ver?

Podría seguir y seguir, pero creo que ya ha quedado claro.

Gracias por leerlo, comparte si te ha gustado.
Haz de este mundo un lugar un poquito más culto.


*REFERENCIAS:
- Cualquier libro de biología, física y química de instituto.
- Web de un centro de terapias naturales que no indico para no hacerles publicidad.

20 comentarios:

  1. Directo a favoritos,muy buena entrada.

    ResponderEliminar
  2. No olvidemos al holismo, en el que todo influye en todo: Un dolor de pie te da un infarto, una migraña puede estar provocada por el picor de un testículo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se me quedaron muchas cosas sin poner porque ya se me hacía demasiado largo. De hecho, quería hablar de más cosas además de las relacionadas con la salud.

      A mí una frase que me encanta es la definición del Feng Shui: "Cuando me cansé de echarle la culpa a los demás por mis problemas, empecé a echársela a los muebles".

      Eliminar
  3. Interesante, pero breve, más para la próxima por favor. Extraño hablar de placebo, nocebo y orígenes culturales de esas "tradiciones médicas". Pero gran análisis etimológico.

    ResponderEliminar
  4. Puedes añadir un ridículo filológico-histórico a los científicos... Eso de la "Kabbalah". La Cábala es parte de la historia -esotérica, teológica y hasta cierto punto filológica- de la religión judía. No tiene nada de "método natural". Además, tal y como transcriben el nombre, es un disparate: en hebreo la kaf y la qaf son dos fonemas diferentes. La transliteración correcta sería "qabbalah", "tradición"; "kabbalah" no tiene ningún sentido.

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno, si señor

    ResponderEliminar
  6. Pues a mi me funciona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que lo dices de broma, porque es la típica respuesta que dicen los que van al homeópata. Igualmente, para esa gente: que a alguien le funcione no es válido desde el punto de vista científico. La causalidad tratamiento-curación hay que demostrarla siguiendo un método científico, con grupos muestrales adecuados, siguiendo unos controles, y superando análisis estadísticos que definan si esa causalidad es significativa. Se ha intentado, pero no hay ni un sólo estudio serio defienda ninguna de estas pseudoterapias.
      El a mi me funciona se puede explicar casi siempre por placebo, o porque las dolencias más habituales se curan solas con el tiempo.

      Eliminar
    2. Y a mi vecina también le funciona.

      Eliminar
  7. Hala, todo lo que no sea medicina occidental o método científico está equivocado. Pues habrá que decirle a los chinos, indios, etc. que llevan miles de años usando su medicina que han estado haciendo el primo porque un occidental así se los dice. Si te informaras mejor y no metieras todo en el mismo saco no habrías metido el zancarrón de esta manera. Además juntas también a los que llevan años estudiando e investigando estas técnicas o ciencias con cualquier aparecido que se ha leído, si acaso, algún articulillo y con eso ya monta una consulta.

    Aparte del método científico existe también la medicina basada en la experiencia, que quizás explica lo que la ciencia actual todavía no ha podido medir, probar o cuantificar aquello que denigra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, la última frase es típica de magufos. ¿Medicina basada en la experiencia? No, hijo/a, no. Lo que se basa en la experiencia es precisamente la medicina que tú llamas "occidental", porque el método científico tiene como parte fundamental eso, la experiencia (experimentos) que dan lugar a resultados contrastables o refutables.

      Eliminar
    2. pido disculpas por el error en la frase, estaba pensando en otras cosas. No es medicina basada en la experiencia, es medicina basada en la evidencia. Los que miran el mundo solo desde el lado científico siempre están desprestigiando todo lo que no pase por laboratorio. Luego desde ese laboratorio explican cosas que media humanidad tiene ya sabidas desde siglos y se las dan de descubridores. Si quieres informarte tienes mucho material, no juzgues si no conoces.

      Eliminar
    3. 1- No, todo lo que no sea medicina basada en comprobar experimentalmente que funciona está equivocado (lo que requiere condicione muy muy rigurosas para evitar que se falseen los datos).

      2- Sí, la medicina milenaria china, india, etc está equivocada. Igual que lo estaba la medicina milenaria romana, griega, visigoda, vikinga... y de hecho su esperanza de vida era de 45 años hasta que llegó la medicina occidental basada en la evidencia.
      En la India mueren miles de personas por enfermedades que aquí curamos con unas pastillas de unos pocos euros, exactamente igual que pasaba en Europa antes de la medicina moderna. ¿O acaso tú te pondrías en manos de un médico del siglo XII?

      3- Te digo una frase de un profesor: "Tu podrás ser el mejor pastelero del mundo. Serás capaz de construir pasteles que parezcan catedrales y tendrá más premios que todos los demás juntos. Pero si para hacer un pastel utilizas mierda, podrá ser un pastel impresionante, pero seguirá siendo un pastel de mierda".
      Da igual los años que lleves estudiando homeopatía, es mentira, el agua no tiene memoria ni diluir una sustancia hace que aumente su potencial. Lo mismo con las demás pseudoterapias.

      Por cierto, ¿sabes cómo se llama la medicina alternativa que ha demostrado que funciona? MEDICINA

      Eliminar
    4. y 4- No se desprestigia a todo lo que no pasa por laboratorio. Se desprestigia a todo lo que pasa por laboratorio y resulta que no funciona.

      Éso es lo que caracteriza a la ciencia. Si mañana se demostrase que el Sol gira alrededor de la Tierra los científicos lo aceptarían y cambiarían todos los libros. Sin embargo da igual cuantas veces se demuestre que el cuerno de rinoceronte no da potencia sexual. Quien lo cree lo seguirá creyendo porque es lo que ha creído toda la vida.

      Eliminar
  8. Existe un PREOCUPANTE desconocimiento sobre Ciencia básica entre la enorme mayoría de la población. El conocimiento científico (o sea, basado en pruebas y en la observación directa) es exactamente lo contrario de la ignorancia. Me sigue sorprendiendo el hecho de que tanta gente dé por ciertas ideas basadas en suposiciones, "mehandichoque" y libros que, sin ningún espíritu científico y rigurosidad cero, se escribieron hace miles de años. En pleno siglo XXI, con TANTA información de acceso inmediato y gratuito, se me hace incomprensible. Y es que... somos humanos.; a pesar de que unas pocas mentes privilegiados de nuestra especie han conseguido, a lo largo de nuestra corta Historia, dar pasos adelante más que remarcables, el humano común está muy, muy, muy lejos de esas mentes brillantes. Son cuatro gatos los que tiran del carro, creedme.Es lamentable, sobre todo, porque a eso podríamos darle la vuelta, si quisiéramos... ¡Hats off por un excelente artículo! --- [AT_Barcelona]

    ResponderEliminar
  9. Creo que deberías aclarar, en el punto 12, que el ADN sí se puede alterar de, cómo mínimo, tres formas: mediante radiaciones ionizantes, mediante la acción de virus y mediante mutaciones aleatorias. Obviamente ninguna de ellas es la que prometen las cremas.

    El resto del artículo muy bueno.

    ResponderEliminar
  10. se te ha colado el nombre del centro de terapias naturales o a lo mejor no se te ha colado...justo antes del punto sobre homeopatía sale el nombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me dí cuenta pero preferí dejarlo para que se vea que efectivamente, la página existe. Otra cosa es poner un enlace directo. Un saludo ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...