domingo, 14 de junio de 2015

PLUTÓN POR LA "NEW HORIZONS". (Recopilación actualizada)


(Actualizado a 14 de junio. IR AL FINAL PARA VER LOS ÚLTIMOS DESCUBRIMIENTOS)
Éste artículo está vivo. A medida que la sonda New Horizons se acerca a Plutón se realizan nuevos descubrimientos, para los que voy creando artículos dedicados a cada uno. De modo que para simplificar he decidido hacer este recopilatorio que iré actualizando con el tiempo.

Ahora mismo estamos asistiendo a un evento histórico, ninguna sonda había visitado antes el planeta enano y desde la Tierra casi no podemos ver ninguna característica de su superficie. El próximo 14 de julio se producirá el máximo acercamiento, el cual esperamos con impaciencia.

PLUTÓN ANTES DE LA NEW HORIZONS

1) UN POCO DE HISTORIA

Desde su descubrimiento en 1930 hasta 2006, Plutón fue el planeta más lejano al Sol. Y además un "bicho raro" ya que no se parecía al resto. Es más pequeño que nuestra Luna y es rocoso, a pesar de estar en la parte exterior del Sistema Solar (donde están los gigantes gaseosos). Además, su órbita está inclinada 17º respecto a la del resto de planetas (no gira en el mismo plano) e incluso una parte de ella transcurre dentro de la órbita de Neptuno.

A partir del año 2000 comenzaron a descubrirse más cuerpos dentro de Cinturón de Kuiper. Se llamaron "planetoides", pero eran muy similares a Plutón. En 2003 se descubrió Eris, que es ligeramente mayor que éste, lo que finalmente motivó que en 2006 se crease una nueva clasificación que agrupase este tipo de astros y a la que se rebajó a Plutón: los planetas enanos. Estos incluyen cualquier cuerpo cuyo tamaño sea suficiente para ser esférico (~400 km de diámetro) y que no haya sido capaz de limpiar su órbita de otros cuerpos.

Órbitas de Plutón y Eris respecto al resto de planetas (izq) y los mayores planetas enanos del Cinturón de Kuiper (der) (nasa.gov).
2- CARACTERÍSTICAS GENERALES DE PLUTÓN
Diámetro: 2.300 km (Caronte: 1.200 km).
Distancia al Sol: 5.900 millones de km (40 veces la distancia Sol-Tierra).
Tiempo que tarda en completar una órbita: 248 años.

- Duración del día: 6,39 días terrestres
- Inclinación del eje de rotación: 122,5º . Gira boca-abajo, por lo que su giro es retrógrado (el Sol sale por el W y se pone por el E).
- Temperatura en superficie: -233º / -223ºC.

Densidad: 2,05 g/cm^3. La típica de un planeta rocoso es de ~4-5 g/cm^3 mientras que la del agua es de 1 g/cm^3, lo que significa que gran parte de Plutón es agua congelada.

Plutón, al igual que la Tierra, se considera un planeta doble. Esto es planetas cuyo satélite tiene un tamaño muy grande en relación al planeta. La Tierra sólo es 4 veces más grande que la Luna y Plutón apenas el doble que Caronte. De hecho, debido a la gravedad de Caronte, el sistema no gira en torno al planeta sino a un punto a mitad de camino de ambos.

Plutón y Caronte orbitando en torno a su centro de gravedad.
Sus 5 satélites son: Caronte (1.200 km de diámetro), Nix (30-110 km), Hydra (30-110 km), Kerberos (13-34 km) y Styx (9-24 km).
Imagen de Plutón y sus 5 satélites tomada por el Hubble y representación a escala.
3- IMÁGENES TOMADAS DESDE LA TIERRA
Plutón es tan pequeño y está tan lejos, que desde la Tierra apenas puede adivinarse características desde su superficie. Por ello esta misión es tan importante. No sabemos casi nada de lo que hay, por lo que podemos asegurar que cada nueva foto tomada por la New Horizons será un nuevo descubrimiento. De hecho, desde abril la sonda ya es capaz de ver al planeta con mejor definición que el Hubble.
Mejores imágenes obtenidas de Plutón y Caronte desde telescopios terrestres (izq) y desde el Hubble (der) (nasa.gov)


EL PLUTÓN DE LA "NEW HORIZONS"

3) 12-18 DE ABRIL DE 2015. Primeras características (¿casquetes polares?)
Abajo a la derecha se aprecia una mancha clara justo sobre el polo norte, lo que podría significar la existencia de casquetes polares hechos de nieve de nitrógeno. 

Distancia: 111-103 millones de km.













4) 25 ABRIL-1 MAYO. Primer retrato de familia.
Primera vez que la sonda detecta los satélites más pequeños (Caronte se encuentra demasiado cerca de Plutón como para apreciarse).

El 28 de mayo se terminó de buscar amenazas en torno al planeta para decidir la mejor trayectoria de aproximación. No se encontraron ni anillos ni nuevos satélites.











5) ROTACIÓN CAÓTICA DE NIX (4 junio)
El equipo del telescopio espacial Hubble ha modelizado la rotación del satélite Nix.

A medida que Caronte gira alrededor de Plutón, el campo gravitatorio del sistema varía enormemente, lo que tiene un gran efecto en Nix (y probablemente en Kerberos y Stix).

Éste efecto está además amplificado por la forma de balón de rugby del satélite, que no tiene su masa distribuida uniformemente.


Como resultado, la luna gira erráticamente, en todas direcciones, llegando incluso a pararse y girar en sentido contrario.

6)  MÁS CARACTERÍSTICAS SUPERFICIALES DE PLUTÓN (11 Junio)
A medida que la New Horizons se acerca a Plutón van apareciendo más características. En estas imágenes tomadas a unos 50 millones de km se aprecian cambios fuertes de luminosidad en las distintas regiones del planeta y aún se mantiene la región brillante del Polo Norte, lo que podría confirmar la existencia del casquete polar. Incluso lo vemos aumentar de tamaño en la secuencia.


7) SITUACIÓN ACTUALIZADA (14 junio). 35,9 millones de km


ARTÍCULOS RELACIONADOS

REFERENCIAS:
- JHUAPL. Different Faces of Pluto Emerging in New Images from New Horizons.
http://pluto.jhuapl.edu/News-Center/News-Article.php?page=20150611
- JHUAPL.
 New Horizons Spots Pluto's Faintest Known Moon.
http://pluto.jhuapl.edu/News-Center/News-Article.php?page=20150512
- JHUAPL. New Horizons. NASA's Mission to Pluto. Current Position
http://pluto.jhuapl.edu/Mission/Where-is-New-Horizons/index.php
- NASA. NASA'S Hubble Finds Pluto's Moon Tumbling in Absolute Chaos.
http://www.nasa.gov/press-release/nasa-s-hubble-finds-pluto-s-moons-tumbling-in-absolute-chaos

- NASA. NASA's New Horizons Detects Pluto Surface Features, Including Possible Polar Caps.
http://www.nasa.gov/pluto042915
- NASA. New Horizons Sees Pluto and Charon
.
 http://www.nasa.gov/image-feature/new-horizons-sees-pluto-and-charon
- NASA. Solar System Exploration. Planets.
 https://solarsystem.nasa.gov/planets/index.cfm



Gracias por leerlo.
Comparte si te ha gustado. Haz de este mundo un lugar un poquito más culto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...