lunes, 18 de mayo de 2015

CHEMTRAILS: (NO) NOS FUMIGAN

Hacía ya tiempo que quería hacer un artículo sobre los chemtrails. Y hace unos días que hemos tenido un cielo lleno de cirros en los que se veían algunas estelas de aviones muy gordas y que ocupaban medio cielo.

Cuando pasa eso siempre me acuerdo de algo que leí en algún libro de ciencias de secundaria: que estas estelas necesitan que haya aire frío en altura para formarse, por lo que es más fácil que se formen en invierno y más difícil cuando hay muy buen tiempo.

El caso es que ayer cuando iba a trabajar me fijé en que el cielo estaba absolutamente despejado y que había 2 aviones dejando unas estelas realmente ridículas. Así que aún yendo justo de tiempo, me paré e hice fotos con el móvil.

Fotos tomadas por mí y ampliadas x3 que muestran un cielo absolutamente despejado en el que casi no se forman estelas de condensación.

Las estelas de condensación son nubes que se forman al paso de los aviones. Y como nubes necesitan ciertas condiciones para formarse y mantenerse, lo que explicaré más adelante.

1) ¿QUÉ SON LOS CHEMTRAILS?
Nada, un concepto "conspiranoico" según el cual las estelas de los aviones son fumigaciones de químicos que hacen los malvados gobiernos junto con las farmacéuticas para que nos enfermemos y nos gastemos el dinero en medicinas.

El caso es que en la mayoría de los países desarrollados (y en los menos desarrollados de izquierdas) esos mismos gobiernos diabólicos nos pagan las medicinas y la sanidad, así que más gente enferma significa un aumento extra del gasto público (precisamente en esta época de crisis no tiene ningún sentido). Por esta razón cada vez hay más máquinas de gimnasio en los parques: cuanto más sana esté la gente menos hay que gastarse en curarla.

2) ¿DE DÓNDE VIENE ESTA IDEA?
Como todos los conceptos "conspiranoicos" está inventado por gente con más imaginación que conocimientos científicos y se mantiene gracias a que es infinitamente más fácil creer algo que lees o te dicen (sobre todo si encaja con tu visión preestablecida del mundo) que investigar conceptos científicos que a veces son muy complicados y requiere mucho tiempo.

3) ¿CÓMO SE FORMAN ESTAS ESTELAS?
Bueno, ya que las estelas son nubes, primero hay que aclarar algunos conceptos sobre éstas (brevemente).

3.1- TIPOS DE NUBES:
- BAJAS: Formas algodonosas a unos 1-2 km de altitud. Formadas por pequeñas gotitas de agua suspendidas en el aire, que cuando alcanzan cierto tamaño caen en forma de lluvia.
- MEDIAS: Formas menos definidas y menos densas. Entre 4-5 km de altitud y también son de agua.
- ALTAS: Cirros. Muy finas, dejan pasar la luz. Están a unos 10 km de altitud, donde hace tanto frío que ya no son de agua sino de pequeños cristalitos de hielo. Ésta es precisamente la altitud a la que vuelan los aviones comerciales.
Tipos de nubes, extraído de un libro de texto.
3.2- FORMACIÓN DE LAS ESTELAS
Las estelas se forman por dos fenómenos.

1) El primero es la quema de combustible por los motores de los aviones. Estos combustibles son hidrocarburos (metano, etanol, gasolina, queroseno) que son cadenas de átomos de C rodeadas de átomos de H.
Moléculas de metano, etano y etanol.
Por tanto, cuando se quema el combustible el oxígeno del aire se combina con el C para dar dióxido de carbono (CO2) y con el H para dar vapor agua (H2O). Y es precisamente éste vapor de agua expulsada por los motores el que se condensa debido al frío del aire formando las estelas.
Imagen de un avión donde se aprecia las estelas de condensación saliendo directamente de los motores (wikipedia).

2) El otro es por el propio mecanismo por el que vuelan los aviones. Las alas están planas por abajo y curvadas por arriba, de modo que al cortar el aire, el aire que circula sobre ésta tiene que recorrer más distancia por lo que tiene que circular más rápido que el que pasa por abajo. Esto disminuye la presión sobre el ala y crea un empuje hacia arriba haciendo que el avión vuele.
Esquema de funcionamiento de un ala (wikiedia)
Y es ésta disminución de la presión la que enfría el aire (éste es el mismo mecanismo por el que funcionan los frigoríficos o el aire acondicionado) condensando el agua directamente de la atmósfera (igual que hace el aire acondicionado).

Pero este proceso no sólo forma estelas, sino que también forma unas nubes cónicas cuando un avión supersónico cruza la barrera del sonido, debido al cambio de presión tan brutal que experimenta el aire en ése momento.
Aviones supersónico cruzando la barrera del sonido.

4- ¿POR QUÉ UNAS ESTELAS DURAN MUCHO Y OTRAS TAN POCO? ¿NO SERÁ QUE CUANDO DURAN MUCHO ES PORQUE NOS ESTÁN FUMIGANDO?
No. Las nubes se forman cuando el aire supera el punto de saturación, que es cuando contiene más humedad de la que puede mantener disuelta (igual que el cuarto de baño se llena de vapor en invierno al ducharnos). Cuanto más frío esté el aire, menos cantidad de agua puede mantener disuelta, por lo que para que se formen estelas es necesario que el aire haya traspasado este punto de saturación.

Precisamente por esto, cuando el cielo está totalmente despejado es porque no existen las condiciones necesarias de humedad y temperatura para que se formen nubes y, por tanto, las estelas no se forman o son disueltas rápidamente.

Cuando hay nubes bajas y medias, el cielo está tapado y no se ven las estelas. En cambio cuando hay cirros, que son nubes de hielo a 10 km de altitud, las condiciones son las ideales para que sean más grandes y duraderas.
Un cielo con nubes indica que las condiciones son las adecuadas para que existan nubes (sí, es así de simple y redundante), por lo que las estelas pueden mantenerse por mucho tiempo, cosa que no ocurre con un cielo totalmente despejado.
Además, ¿alguna vez habéis visto a un avión fumigando un campo? No vuela a 10 km de altura sino a ras de suelo. Y de hecho la propia existencia de estelas es incompatible con una fumigación: se quedan en el aire y no caen a tierra, así que difícilmente podrían envenenarnos.

Y aún más: ¿os habéis preguntado por qué las chimeneas de las centrales térmicas son tan altas (cientos de m)? Pues para superar la capa de inversión térmica que hace que los contaminantes se queden cerca del suelo. Superando esta capa, los gases expulsados pueden dispersarse por la atmófera y resultar menos peligrosos. De modo que dispersar contaminantes a 10 km de altura no es muy efectivo si tu objetivo es contaminar a nivel del suelo.

Izquierda, situación de inversión térmica que impide que se disperse el humo y gases manteniéndolos cerca del suelo. Derecha, central térmica de Besós, cuyas chimeneas alcanzan los 200 m para superar la capa de inversión térmica.






5- PERO HAY MUCHOS ARTÍCULOS CIENTÍFICOS QUE DICEN QUE LOS CHEMTRAILS SON CIERTOS.
No, no existe ninguna prueba de que sean reales, ni mucho menos artículos científicos. Eso es falso, si tú dices que es cierto, debes aportar la prueba.

6- APORTA TÚ PRUEBAS DE QUE SON FALSOS.
No, eso no funciona así. Quien afirma que algo es cierto debe demostrar que es cierto y no al revés. De hecho, es imposible demostrar que algo es falso, por ridículo que sea. Nadie puede demostrar que yo no haya hecho el amor con Beyoncé, ni siquiera ella. Lo más que podrá decir es que no hay ni una sola prueba de que eso haya ocurrido.

Ni siquiera se puede demostrar que Santa Claus no existe. Sólo se puede decir que no tiene lógica, que nadie puede vivir tantos años, que ningún reno puede volar...

7- ESOS ARTÍCULOS CIENTÍFICOS EXISTEN, PERO NO QUIEREN QUE SE SEPAN
Todos los bulos comienzan igual hablando de estudios científicos, "científicos han descubierto que...", pero nunca los aportan. Y esto es una contradicción porque todos los artículos científicos se publican en algún sitio y los mismos que dicen que se han publicado y nunca los enseñan, dicen que no dejan que se publiquen.

Igualmente un documental o un reportaje no es una prueba, éso lo puede hacer cualquiera inventándose un guión (véase los documentales sobre sirenas de Discovery Max). Un artículo científico, en cambio, sufre un largo proceso de comprobación y experimentación por personas ajenas antes de ser publicado.

Y una vez que se publica todo el mundo puede acceder a él. De modo que cualquiera que diga "científicos han descubierto que..." no debería tener ningún problema en aportar el documento.

8- RIGOR, RIGOR Y RIGOR (la vista nos engaña).
A primera vista parece que unas veces hay y otras no, lo que puede llevar a pensar que cuando hay estelas es porque están fumigandoPero si observamos el cielo con detenimiento, resulta que sólo se forman bajo determinadas condiciones atmosféricas. Sólo es necesario molestarse en comprobarlo, cosa bastante fácil y al alcance de todos.

Por ejemplo, a simple vista también parece que la Tierra está quieta y con el Sol, los planetas y las estrellas girando alrededor de ella, pero simplemente observando el cielo ya se ven pistas de que no:

- Mientras que Marte, Júpiter y Saturno recorren todo el cielo, Mercurio y Venus sólo se ven al amanecer y al atardecer y siempre cerca del Sol. Mercurio más cerca que Venus.
- Marte sólo se ve cada 2 años.
- Júpiter se ve cada año y medio y Saturno cada año y poco.
Gráfico con las posiciones de los planetas vistos desde la Tierra. Como Mercurio y Venus están más cerca del Sol que nosotros nunca se elevan mucho en el cielo.
La única manera de que esto tenga sentido es que la Tierra no es el centro del Universo, sino que gira sobre sí misma y alrededor del Sol y con este orden:
- Primero Mercurio y luego Venus.
- Después la Tierra.
- Después Marte (nos cuesta 2 años volver a adelantarlo).
- Después Júpiter y luego Saturno (que giran más despacio que Marte, por lo que tardamos menos en adelantarlos).

He puesto este ejemplo, porque precisamente ayer, pocas horas después de hacer la foto de las estelas hice esta otra foto donde se puede ver Venus y Júpiter. Cualquiera que se asome estos días podrá ver lo mismo y quien se moleste en observar Venus durante unos cuantos meses verá que gira alrededor del Sol y no de la Tierra (aunque lo parezca).
Foto tomada por mí de Júpiter y Venus justo al anochecer. Venus nunca está más alto en el cielo de lo que se ve en la foto, lo que demuestra que gira alrededor del Sol y más cerca que nosotros. Si no observamos el cielo con rigor, parece que todo gira alrededor de la Tierra.
Y ésta es la base de la ciencia: no hay que creerse las cosas porque alguien lo diga, sino que uno mismo puede comprobar si es cierto o no. Los chemtrails y que todo gira alrededor de la Tierra pueden parecer ciertos, pero observando un poquito se caen por su propio peso.

9- RESUMEN
- No existe ni una sola prueba de que los chemtrails sean reales.
- Las estelas se forman por el vapor de agua que sale de los motores, que se condensa debido al frío del aire.
- Para que se formen es necesario que haya una temperatura muy baja (por debajo del punto de saturación) que impida que el aire las disuelva.
- Con cielo despejado, las mismas condiciones que impiden que haya nubes impiden que se formen las estelas o sean duraderas. Especialmente cuando hay cirros, estas pueden durar varias horas.
- Cuando las estelas duran muchas horas no se debe a que fumiguen, sino a que la situación atmosférica favorece su formación y conservación.
- Los aviones vuelan a unos 10 km de altura y a esa distancia los tóxicos que pudieran fumigar llegarían al suelo demasiado esparcidos como para provocar ningún efecto.


Gracias por leerlo. Comparte si te ha gustado.
Haz de este mundo un lugar un poquito más culto.

12 comentarios:

  1. A ver maestro... ya analizaste la calidad del aire y sus componentes, en zona de fumigación, ya investigaste sobre la guerra de vietnam y como modificaron el clima? sabes acaso de geo ingenieria ?? y su significado con tildar de conspiranoicos a quienes lo afirman tampoco revela nada mas que una tendencia de tu parte.

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    1. 1- No, yo no, y tú tampoco. ¿Pero sabes quién sí lo ha analizado? La Asociación Nacional Española Cielos Limpios (colectivo que cree y denuncia chemtrails). Y lo que sus análisis han encontrado es que los niveles de todos los posibles contaminantes son normales.
      http://500eurosporunchemtrail.blogspot.com.es/2015/07/anecil-malgasta-el-dinero-de-sus.html?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter

      2- En Vietnam no modificaron ningún clima, sólo utilizaron gas venenoso para matar a la población. Pero lanzándolo a ras de suelo, no a 10.000 m de altura.

      3- Como geólogo (científico) sé bastante más sobre geoingeniería que tú. Y lo primero es que es una teoría tan absurda como su propio nombre. Si de lo que se trata es de cambia el clima debería llamarse "ingeniería climática". "Geo" significa "tierra" así que "geoingeniería" sería hacer cosas como cambiar las montañas de sitio. Esta confusión con el nombre indica la falta de rigor y de conocimiento científico tanto de quien se inventó el asunto como de sus seguidores.

      4- Son conspiranoicos en el momento que postulan una hipótesis sin la más mínima prueba y contraviniendo la ciencia básica. Si tú quieres creer que Santa Claus existe, que los renos vuelan y que hay una conspiración del gobierno para que no se sepa y robarle todos los regalos es tu problema. Yo no puedo demostrarte que sea falso, sólo puedo explicarte por qué es imposible.

      Un saludo. Sigue leyendo blogs de ciencia.

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  2. Si se equivoca en algo (y en otras tantas a pesar de ser científico como afirma con tanta petulancia). Geoingeniería es un término que se usa dentro de la comunidad científica (NAS, 1992; Marland, 1996; Flannery et al., 1997) - Busque aquí (si sabe inglés): http://www.ipcc.ch/ipccreports/tar/wg3/index.php?idp=176
    Lea Wikipedia si le resulta más fácil: The Royal Society define la geoingeniería como: «manipulación intencional a gran escala del clima planetario para contrarrestar el calentamiento global». Me quedo solo en este punto pues no tengo tiempo para entrar a discutir el resto de superficialidades que coloca en su blog. Voy a ver si encuentro un blog de ciencia un poco más serio. Adiós.

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    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    2. 1- Sí, me equivocaba, el término se usa aunque no estoy para nada de acuerdo con él. De hecho también se usa "ingeniería climática" que es infinitamente más acertado.

      2- Si usamos la misma definición que me has pasado con una petulancia equiparable a la mía, dice expresamente que son medidas destinadas a LUCHAR CONTRA el cambio climático, ni a favorecerlo ni a envenenar a la población. No se puede ser riguroso sólo con lo que nos interese.

      3- Por favor, discúteme el resto de los puntos. Tengo los comentarios abiertos expresamente para eso. Además, tirar la piedra y esconder la mano no es especialmente elegante, lo que me lleva a pensar que seguramente sea por falta de argumentos serios. Si me demuestras que los chemtrails son reales crearé un artículo rectificando todo lo explicado aquí.

      4- Suerte buscando un blog de ciencia serio que defienda los chemtrails.

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  3. Por cierto... estos también son paranoicos de la conspiración? http://www.overstream.net/view.php?oid=t9sormetitsr

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    1. Evidentemente que lo son. Sólo veo una especie de acto donde sólo participan gente que cree en ellos (científicos y no) sin posibilidad ninguna de réplica, presentado a unos políticos que también creen en ellos y/o se han dejado convencer.

      Que haya científicos que crean en los chemtrails no es relevante (también hay científicos cristianos que creen que un señor nació de una virgen, caminó sobre las aguas y convirtió el agua en vino). Lo único relevante son las pruebas a favor o en contra.

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    2. Me quedo con esta frase:
      "Nos dicen que las estelas son similares a cuando uno va caminando un día de invierno y ve salir el vapor de agua de su boca. Lo que no tiene sentido es que después de caminar 2 km, mirásemos atrás y viéramos una línea de vapor condensado de 2 km".

      Bien, si esta gente cree que es lo mismo soltar aire por la boca dando un paseo, que miles y miles de litros de vapor de agua expulsados por la turbina de un avión a 10 km de altura y a -50ºC... ahí lo dejo.

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  4. Soy un hombre de ciencia como usted. Investigo y leo con interés las versiones de unos y de otros. No todo es blanco o negro. Cuando veo posturas cerradas como la suya me viene a la memoria la intolerancia religiosa de la Iglesia y su Tribunal de la Santa Inquisición, pero ahora en un traje cientificista. No gastaré mi tiempo argumentando lo que usted, con un mínimo de apertura investigativa puede descubrir en infinidad de documentos científicos dispersos en la red (en su mayor parte en inglés). Por cierto... no soy un creyente de la conspiración. Tampoco un oficialista. Solo un investigador abierto.. No tire por la borda a todos los que salen en el vídeo, ni se quede con la frase que le conviene a su prejuicio. En la facultad no le dijeron que esa postura no es ciencia?

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    1. Hola. La verdad es que suelo hablar de manera altiva, así que voy a relajar mi tono.

      Bueno, en primer lugar habría que ver lo que entiende usted por cerrazón mental. Tal y como yo lo entiendo significa, por ejemplo, que alguien crea que mi coche es rojo porque hay mucha gente en muchos sitios que dice que mi coche es rojo. Entonces aparezco yo con mi coche negro, pero esa persona sigue creyendo que mi coche es rojo.

      El no creer en una hipótesis sin la más mínima prueba sólida, que además contradice la ciencia conocida no es cerrazón, mi buen amigo, sino sensatez, prudencia, escepticismo y racionalismo. Y así es exactamente como funciona la ciencia.

      Le propongo el siguiente ejercicio, que supongo que estará de acuerdo conmigo:

      1- Los motores de los aviones emiten enormes cantidades de vapor de agua.
      2- Los aviones vuelan a miles de metros de altura.
      3- A esas altitudes es frecuente encontrar masas de aire a -50ºC.
      4- Esa temperatura es suficientemente fría para convertir el vapor de agua en pequeños cristales de hielo, formando nubes duraderas semejantes a los cirros.

      De acuerdo, esto en principio parece perfectamente lógico. Lo que esta hipótesis dice es que alguna de esas estelas no son de condensación, sino que son fumigaciones. Esto me plantea varias preguntas:

      1- Si son exactamente iguales, ¿cómo pretendes diferenciarlas?
      2- Si se trata de fumigar a la gente, ¿no sería más efectivo añadirlo a la gasolina de los coches? Todos lo respiraríamos irremediablemente.
      3- NUNCA se ha visto una estela caer a Tierra, ¿verdad? Entonces, ¿cómo pretenden que lo que se fumiga a miles de km de altura y se mantiene en el aire afecte a ras de suelo?

      Y SOBRE TODO: 4. Las estelas las vemos gracias a que el agua que se condensa a esas temperaturas, pero muchas otras sustancias no lo hacen. Si se trata de una conspiración secreta y hay tantísima tecnología como hay hoy en día, ¿no sería más fácil utilizar cualquier otra sustancia que no se condense a esas temperaturas, de modo que no se levante sospechas?

      Ahora bien, usted bien podría pensar que la quema de hidrocarburos no produce vapor de agua, que los aviones no vuelan a miles de metros de altura, que a esas alturas el aire es cálido, o que el vapor de agua no se condensa a -50ºC. Entonces, mi buen amigo, estaría usted negando algo tan básico como que la Tierra gira alrededor del Sol.

      Espero haberle hecho reflexionar. Tenga usted un muy buen día,

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  5. Los aviones no vuelan a tanta altura. Efectivamente, desde donde vivo (una casa en Sevilla la Nueva - Madrid) los hemos podido observar durante todo el verano. Por la mañana y por la tarde. Unos forman estelas, otros no. Eso llama la atención sobremanera. Vuelan a la misma altitud y son aviones militares fácilmente discernibles con buenos prismáticos15X60 (¿volando sobre áreas habitadas? ¿haciendo piruetas?... están fuera de la ley). Algunas veces hasta siete aviones. Inician e interrumpen las estelas a voluntad y generando geometrías cuadrangulares. No soy paranoico y siempre he sido de la opinión que usted mantiene. Pero después de todo el verano pasando por encima de nuestra casa en estas extrañas características me he tenido que poner a investigar.

    Efectivamente hay programas para controlar el clima y abundante información sobre el tema, tal y como la misma Wikipedia comenta en su apartado "geoingeniería". No quiero pensar que nos quieren envenenar. No tengo evidencias de ello. En todo caso esta actitud netamente anómala podría estar relacionada a experimentos en la línea que le comento. Pero de cualquier manera estarían rompiendo las normas internacionales al no informar con claridad y despejar dudas en la opinión pública sin caer en explicaciones de bachillerato... tratando a todo el mundo como jóvenes o ingenuos.

    Es interesante el siguiente documento: http://gmi.gsfc.nasa.gov/mtgs_rpts/2010_09/weisenstein_geoengineering.pdf

    También este:
    http://www.pnas.org/content/107/38/16428.full

    Las prácticas de modificación del clima se vienen haciendo hace décadas. No es ningún misterio. Lo hacen desde tierra o desde el aire. Hace poco los chinos realizaron experimentos claros para evitar lluvias en los Juegos de Pekín. Hay más de 20 países experimentando en esta dirección. El problemas es tener la certeza al respecto de lo que está pasando en España... o por lo que a mi me consta, en Sevilla la Nueva, Madrid.

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    1. Mi buen amigo anónimo. En primer lugar nadie ha dicho que no exista la ingeniería climática. Las técnicas que se utilizan son cosas como la "siembra de nubes" para aumentar la lluvia (como se hizo en las olimpiadas de Pekín para limpiar el aire de contaminantes) o para que las tormentas no produzcan tantísimos daños. Si además se experimenta con técnicas para, por ejemplo, hacer las nubes más reflectoras para bajar la temperatura a nivel del suelo... ¿qué hay de malo en ello?

      Ahora, usted plantea aquí una serie de puntos
      1- Si según usted no vuelan a tanta altura, ¿cómo lo sabe? ¿A qué altura exactamente y cómo lo sabe? De todas formas, próximos a los aeropuertos es lógico que no vayan a 10.000 m, que es la altitud de crucero.
      2- Si de verdad se puede ver tan claramente que son aviones militares, ¿no tendrá alguna foto que lo demuestre?
      3- Suponiendo que sean aviones militares, ¿cómo sabe usted que están haciendo experimentos y no simples maniobras?
      4- Si se ve tan claramente haciendo piruetas y soltando humo a voluntad y lo llevan viendo todo el verano, ¿de verdad nadie ha podido grabarlo? (recalco que usted ha usado la palabra PIRUETA, no un simple cambio de dirección.
      5- ¿Cómo sabe que lo único que ha visto no son más que las trayectorias lógicas que realizan los aviones al aproximarse al aeropuerto de Barajas? Los aviones no se mueven en línea recta ni van por donde quieren, sino que tienen que seguir unas trayectorias extremadamente definidas (son como carreteras aéreas) para evitar accidentes, por eso se ve cómo sus estelas hacen quiebros y codos.

      No dudo de su palabra, pero no ofrece ninguna prueba de lo que dice, a pesar de hacer aseveraciones muy concretas. Quizá sólo esté viendo cosas normales que usted interpreta de esa manera. Un saludo.

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