jueves, 21 de mayo de 2015

RIESGOS GEOLÓGICOS (II)- MI CALLE ES UNA RAMBLA (inundación relámpago)

GEOLOGÍA



En esta otra clase práctica de campo visitamos Alcudia de Guadix (Granada), pueblo cercano a donde nací y donde el 24 de mayo de 1998 una tormenta generó un flujo de derrubios que arrastró coches y contenedores taponando el puente sobre una rambla y provocando 2 inundaciones: la primera aguas arriba de la "presa" y la segunda aguas abajo cuando desbloquearon el puente y el agua pudo salir.

¿Alguna vez habéis visto en las noticias a un abuelete diciendo "llevo en este pueblo 60 años y el agua nunca había llegado hasta aquí"? Pues estas cosas pasan precisamente por lo que voy a explicar a continuación.
Noticia de IDEAL DE GRANADA del 25-mayo-1998
1) LOS HECHOS OCURRIDOS
Durante la tarde del 24-mayo-1998 se produjo una intensa tromba que en una media hora descargó 30 litros por metro cuadrado y dejó un manto de granizo de unos 25 cm de grosor sobre el suelo. Se formó entonces un flujo de derrubios que entró en el pueblo y arrastró varios coches taponando el puente sobre la rambla, lo que creó una presa y provocó la inundación de una docena de casas.
Izquierda: Derrubios dejados en la calle principal tras la inundación. Se aprecian piedras de varios palmos de grosor.
Derecha: coches y furgonetas hicieron el papel de clastos más gruesos y taponaron el puente sobre la rambla (Ideal Granada).
 Tras la retirada de las aguas (imagen superior) el sedimento formó una barra longitudinal típica de sistemas braided de sedimento grosero, con diversos canales menores surcándola, lo cual es extraño porque no debería haberse producido en una cuenca tan pequeña como la de esta rambla.

Además, en la matriz de la barra junto con los esquistos y cuarcitas propias de la zona, se encontraron dolomías de la formación alpujárride típicas de lugares como La Zubia o Nigüelas, pero no de este entorno (además de basuras y escombros de obra).

2- RECONOCIMIENTO DEL TERRENO
Llegamos a la zona del puente y nos encontramos que no existe una rambla al lado de la calle principal, sino que la propia calle es la rambla, la cual ahora está asfaltada y con las casas construidas en los márgenes.

Llegado cierto punto la calle se bifurca, saliendo a la derecha un canal sobre el que está construido un puente muy bajo (<1,5 m) sobre el que discurre la travesía y que fue el que se taponó debido a los derrubios y a los coches arrastrados.

A su derecha, en la pared de la casa (17 años después) aún se encuentra la marca que dejó la inundación y demuestra que el agua pudo incluso colarse por las ventanas de la misma.
Puente sobre la rambla. Se taponó y formó una presa, alcanzando el agua las ventanas de la casa.
Calle arriba (o aguas arriba) hay un colegio justo en la confluencia de dos ramblas que ahora están asfaltadas y son calles, pero que no dejan de actuar como ramblas. En el muro del patio se aprecian al menos 3 reconstrucciones debidas a inundaciones sucesivas que lo derribaron.
Colegio en la confluencia de dos ramblas que ahora son calles, su muro presenta varias reconstrucciones (Google Street View).
La rambla continúa asfaltada hasta la misma salida del pueblo, donde se le ha construido un canal al lado de la carretera que discurre paralelo a ella hasta la entrada de la autovía. Ésta es la cuenca de drenaje y tiene la carretera de entrada a la población como única salida para el agua. 

3- SISTEMA DE RAMBLAS
Aguas arriba, al poco de salir de Alcudia encontramos la confluencia de esta rambla (carretera) con otra rambla que no ha sido alterada y se encuentra en su estado natural.
Confluencia de la rambla rectificada para construir la carretera con una rambla en estado natural.
- RAMBLA NATURAL
Nos adentramos y comprobamos que tiene la típica estructura de un sistema braided, con barras longitudinales de poca altura cuyos clastos más grandes alcanzan los 7 cm. El canal tiene una anchura de unos 6 m y un perfil sinuoso con varias curvas que ayudan a disipar la energía.

Todo esto indica un sistema de poca energía que en caso de fuertes lluvias debería traer un flujo de aguas limpias, por lo que ésta no es la responsable de la inundación de 1998.

- RAMBLA RECTIFICADA POR LA CARRETERA
Como hemos visto aguas abajo (dentro del pueblo), está totalmente asfaltada y todo su cauce es la calle principal. La infiltración está reducida a 0, por lo que toda el agua caída durante una lluvia discurrirá por su superficie.

Si observamos el lecho encontramos barras más grandes que la anterior, con clastos más grandes que superan los 40 cm, muchos de los cuales se encuentran imbricados dentro de la matriz y alineados. Esta estructura se llama presa de clastos transversos y es propia de flujos con mucha energía. También encontramos escombros y basura de todo tipo (incluso un sofá-cama).
Clastos de hasta 50 cm, imbricados y alineados perpendiculares al flujo y barras de mayor tamaño que indican una energía mayor que en la rambla que aún se encuentra en estado natural.
 El ancho de la carretera es de unos 8-10 m y corresponde con el antiguo cauce de la rambla, que además era sinuoso como el anterior. La construcción de la carretera ha dejado un cauce rectilíneo y de sólo 1,5 m de anchura, lo que en caso de avenida impide que se disipe la energía en las curvas y aumenta la pendiente, aumentando por tanto la velocidad del flujo. Esto explica las estructuras de alta energía descritas anteriormente.
Con la construcción de la carretera, el cauce de la rambla se redujo de ~8 a 1,5 metros, lo que aumenta enormemente la velocidad y la energía del flujo en caso de avenida.
Pero esto aún no explica la creación de un flujo de derrubios con material dolomítico. Poco más arriba llegamos a la rotonda de entrada de la autovía, la cual es una cuenca de drenaje cuya única salida es esta rambla/carretera.
Rotonda de entrada a la autovía que es una cuenca de drenaje circular cuya única salida es la rambla que ahora es la calle principal.
Ésta es una cuenca pequeña y circular de paredes altas, lo que en caso de lluvia torrencial supone que recoje toda el agua de golpe y la encauza directamente en la rambla. Además, su sustrato está impermeabilizado por el asfalto en un 40% lo que impide gran parte de la infiltración aumentando con mucho la posibilidad de una avenida catastrófica.

Para la construcción de la rotonda se tuvo que ampliar esta cuenca, de modo que ahora es capaz de recoger más agua durante una tormenta. Sin embargo, en vez de ampliarse el cauce de la rambla de salida, se redujo para construir la carretera.

Por último, las dolomías encontradas en los derrubios de la inundación proceden del material de relleno usado para la nivelación del terreno, que no fue consolidado. Esto constituyó una reserva excelente para la generación de un flujo de derrubios que no debería haberse producido, ya que las ramblas de esta zona producen flujos de aguas limpias.

4- RESUMEN
- Las calles actuales del pueblo son ramblas asfaltadas y sin encauzar que recogen toda el agua de lluvia caída en las inmediaciones e impiden su infiltración.
- El puente sobre la rambla es demasiado bajo para soportar una avenida grande.
- En el pueblo se encuentran rastros de inundaciones similares y sucesivas.
- La construcción de la carretera redujo el cauce de unos 8 m a sólo 1,5 m y eliminó las curvas, lo que aumenta la velocidad y energía del flujo de agua.
- La construcción de la rotonda amplió la cuenca de drenaje y su relleno de áridos sin consolidar proporcionó el material para el flujo de derrubios que se dirigió directamente hacia el municipio.

5- MEDIDAS PARA EVITAR QUE SE REPITA EL SUCESO
- Evitar construir en los cauces.
- Aumentar la luz del puente, bien elevando la carretera o sobreexcavando el suelo.
- Ensanchar el cauce en la carretera con excavadoras (en el pueblo ya no es posible puesto que habría que derribar casas).
- Construcción de presas de retención para laminar avenidas.
- Controlar el vertido de basuras y escombros en la rambla, que podrían volver a taponar el puente.
Señal que prohíbe aparcar debido al riesgo de inundación en la calle.


* REFERENCIAS:
- Clase práctica de campo impartida por César Viseras, Catedrático de Estratigrafía en la Universidad de Granada.
- Periódico Ideal de Granada. 25 mayo 1998, página 3.


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