miércoles, 4 de marzo de 2015

EL HORÓSCOPO (NO) FUNCIONA. Ni siquiera tu signo es tu signo.

EL DESESTUPIDIZADOR

¿Alguna vez o habéis preguntado por qué vuestro signo es vuestro signo? Porque si de verdad Venus va a hacer que a todos los tauros les vaya bien en el amor... debería ser por algo, ¿no?

Bien, supongamos que existe un poder mágico que hace que la posición de los astros influya en la vida de las personas. Pues incluso aunque eso fuese cierto, todos los horóscopos del mundo estarían equivocados. ¿Por qué? Sencillamente porque NI SIQUIERA TU SIGNO DEL ZODIACO ES TU SIGNO, ES OTRO.



- ¿DE DÓNDE SURGE EL HORÓSCOPO?
La astrología tiene su origen en Mesopotamia hace unos 6.000-8.000 años y supuso un avance importante ya que el estudio de las estrellas permite orientarse por la noche y, sobre todo, medir con precisión la fecha actual. Esto es fundamental para saber cuándo es el mejor momento para sembrar y no perder cosechas enteras, lo que mataría de hambre a tu pueblo.

Si tenemos en cuenta que no eran capaces de explicar ningún fenómeno natural (el viento, las tormentas, plagas, epidemias...), todo lo achacaban a la voluntad de los dioses, y que pensaban que los astros mismos eran dioses, no es de extrañar que a esta simple medición de los cuerpos celestes se le atribuyesen poderes mágicos.

Así surgió el horóscopo como una manera de predecir el futuro según la posición de los astros dentro de tu signo del zodiaco (pero que no tiene mayor validez que leer el futuro en las tripas de un animal). Varias culturas (Mesopotamia, China, Egipto...) desarrollaron el suyo propio, pero el que nosotros usamos proviene de la época romana.


- ¿QUÉ ES EL ZODIACO?
Son las constelaciones que atraviesa el Sol.

El Sol recorre siempre una trayectoria fija en el cielo, la cual forma una línea llamada ECLÍPTICA. Y aproximadamente ésta es la misma trayectoria que sigue la Luna y todos los planetas, ya que todos giran en el mismo plano orbital respecto al Sol.



Así pues, a medida que la tierra gira alrededor del Sol, detrás de éste habrá una constelación u otra dependiendo de la fecha en la que estemos.




- ¿POR QUÉ MI SIGNO ES MI SIGNO? ¿POR QUÉ LOS NACIDOS ENTRE 21 DE ABRIL Y EL 20 DE MAYO SON TAURO?

Porque, supuestamente, entre esas dos fechas el Sol se encuentra recorriendo la constelación de Tauro, después entra en la constelación de Géminis hasta el 21 de Junio, luego en la de Cáncer hasta el 21 de Julio, etc.

Así, el año queda dividido en 12 periodos de tiempo iguales (similares a nuestros 12 meses) definidos por las fechas concretas en las que el Sol permanece dentro de cada una de las constelaciones del Zodiaco.

EN ESTO ES EN LO QUE SE BASA LA ASTROLOGÍA Y EL HORÓSCOPO. Todas sus afirmaciones y predicciones provienen de esas fechas exactas en las que el Sol está dentro de una constelación concreta, lo que determina el signo de una persona. Pues esto es MENTIRA.




1) NO HAY 12 SIGNOS SINO 13
Como ha quedado claro, el Zodiaco no es más que las constelaciones que el Sol atraviesa a lo largo del año, y resulta que no son 12 sino 13. La decimotercera constelación es Ofiuco (el cazador de serpientes) y el Sol la cruza entre los días 1-18 de diciembre (aquellos nacidos entre estas fechas serían, por tanto, ofiucos.


Por ahí he leído que antiguamente la constelación de Libra no existía. Supuestamente Julio César quería tener una constelación propia así que dividió a Escorpio y con sus pinzas hizo Libra, que representa la balanza de la justicia. Como entonces quedaban 13 constelaciones, tuvo que eliminar a Ofiuco para que volvieran a ser 12.
Esto concordaría con el hecho de que el nombre "Zoodiaco" significa literalmente "disco de animales" y una balanza no es un animal (Ofiuco, en cambio, es un hombre sujetando una serpiente).
No obstante, aún tengo que comprobar este dato.


2) LAS FECHAS NO SON LAS REALES
Las constelaciones no tienen todas el mismo tamaño y además el Sol atraviesa de lleno a unas mientras que a otras las cruza por una esquina. Resultado: el tiempo que permanece en cada signo es diferente.

La constelación en la que está más tiempo es Virgo, con 44 días, mientras que en Escorpio está sólo 8. Aquí os dejo una tabla con las fechas reales del Zoodiaco.



  • Aries: 20-abr / 14 may (25 días)
  • Tauro: 14-may / 21-jun (38 días)
  • Géminis: 21-jun / 21-jul (30 días)
  • Cáncer: 21-jul / 11-ago (21 días)
  • Leo: 11-ago / 16-sep (37 días)
  • Virgo: 16-sep / 31-oct (44 días)
  • Libra: 31-oct / 23-nov (22 días)
  • Escorpio: 23-nov / 29-nov (8 días)
  • Ofiuco: 29-nov / 18-dic (18 días)
  • Sagitario: 18-dic / 19-ene (33 días)
  • Capricornio: 19-ene / 16-feb (28 días) 
  • Acuario: 16-feb / 12-mar (34 días)
  • Piscis: 12-mar / 19-abr (38 días)


3) LA POSICIÓN DE LAS ESTRELLAS NO ES LA MISMA AHORA QUE CUANDO SE INVENTÓ.
Por dos motivos:

a) Las estrellas, aunque extremadamente despacio, se mueven unas con respecto a otras


b) La precesión de los equinoccios. La tierra no gira sobre sí misma de manera estable, sino que su eje de rotación da vueltas igual que una peonza, en un ciclo que dura 25.776 años, moviéndose 1º cada 71,6 años.



Esto tiene varias consecuencias. Por ejemplo:

  • Actualmente el verano en el hemisferio norte empieza el 21 de junio y el invierno el 21 de diciembre. Dentro de/hace 13.000 años será/era al revés.
  • La Estrella Polar no es siempre la misma. Hoy el polo norte celeste apunta hacia la última estrella de la cola de la Osa Menor y por eso ésta es la Estrella Polar. Pero:
    • Cuando se construyeron las pirámides la estrella polar era Thuban, en la constelación del Dragón.
    • En la época de Julio César no había ninguna estrella polar. El polo norte apuntaba a una zona entre el Dragón y la Osa Menor.
    • Dentro de ~4.000 años la estrella polar será Alrai, en la constelación de Cefeo.

  • Ésta también es la causa (si os fijáis en las fechas de la tabla anterior) de que tras ~2.000 años, por lo general, tu verdadero signo del zodiaco sea el anterior (en vez de tauro, aries).


- Y si todo esto se sabe, ¿por qué no lo cambian?
Pues porque a esta panda de adivinadores, brujas, tarotistas, videntes, místicos... les da igual lo que es verdadero. Incluso aunque en este caso se trate del motivo principal en el que se basa su "magia".

Ya sabes: "no dejes que la realidad te estropee una bonita historia".


Por tanto, puesto que la base de todo lo que dice la astrología y el horóscopo es FALSA, todas sus predicciones también lo son, incuso aunque fuese verdad que la posición de los astros afecta en algo a nuestras vidas (cosa que también es falsa y nunca nadie ha podido demostrar).

¿Os imagináis que os vendan una pata de conejo de la suerte, pero que la pata en vez de ser de conejo sea de perro? Pues exactamente eso es el horóscopo.

*REFERENCIAS:
- A3MEDIA - Ciencia-Explora. Atronomía contra el horóscopo: tu signo del zodiaco no es el que crees.
http://www.cienciaxplora.com/astronomia/astronomia-horoscopo-signo-zodiaco-que-crees_2013110500722.html
Western Washington University Planetarium. Precession of the equinox.
http://www.wwu.edu/depts/skywise/a101_precession.html


Gracias por leerlo.
Comparte si te ha gustado. Haz de este mundo un lugar un poquito más culto.



5 comentarios:

  1. hola. Pienso como tu. Pero hay algo que si que me creo: cada persona nace en un momento del año y éste tiene unas características estacionales. En definitiva, creo que no es lo mismo nacer en Verano y en Invierno. Aunque creo que el condicionamiento es principalmente social.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Álvaro, yo la verdad es que no puedo imaginarme que haya ninguna diferencia entre nacer en primavera o nacer en verano.
      Excepto que cuando eres niño, si naces en verano no puedes celebrar tu cumpleaños con tus amiguitos, jeje.

      Aparte de eso, y siguiendo el eslogan de este blog: "información veraz, CONTRASTADA, y de calidad", cualquier cosa que se diga tiene que sostenerse en pruebas. Aquí no hay lugar para opiniones personales. Un saludo

      Eliminar
    2. Apoyaré la idea que Alvaro ofrece.

      Existen ya varias teorías y estudios que dejan claro que existen diferencias entre los niños según nacen en una época del año que en otra. No tiene nada que ver con horóscopos, por supuesto, pero sí con los eventos que tienen lugar durante el crecimiento del niño y en qué momento coinciden éstos con su edad.

      Parece trivial este ejemplo que pondré pero es una demostración de este hecho. Es crucial para el posible éxito futuro de un niño que quiere ser futbolista haber nacido en el primer trimestre del año y funesto haber nacido en el último. Y parece demostrarse que para la formación académica ocurre igual. Las razones es que el primero le lleva al segundo casi un año de ventaja en todo así que es muy probable que sea más alto, más fuerte, más maduro... y eso tiene importancia tanto para echar un partido como para enfrentarse a un examen. Así que el momento de nacimiento de cada niño puede resultar determinante para ciertas cosas, algunas muy importantes. En vez de explicarlo yo enlazo aquí un par de artículos que lo indican.

      http://www.euskomedia.org/PDFAnlt/osasunaz/06/06159184.pdf

      http://nadaesgratis.es/cabrales/la-maldicion-de-nacer-en-diciembre

      También cuando coinciden la llegada de las distintas estaciones con el momento de crecimiento del niño parecen importar. En los humanos este hecho se diluye pero en el resto de animales es crucial hacer coincidir los nacimientos con ciertas épocas para asegurar mejor la supervivencia de las crías. Los osos no crían en invierno, en invierno invernan, así que el futuro de un oso que nace al principio del deshielo y el de uno nacido al final pueden ser muy diferentes. Pues en el humano es igual pero la modernidad ha hecho que estas cuestiones hayan desaparecido o sean menos importantes. Seguramente en sitios muy atrasados siga teniendo importancia nacer en un mes u otro.

      Así que jugando a ser adivino yo podría decir que si has nacido en Enero tienes muchas más opciones de terminar siendo un gran futbolista que uno nacido en Noviembre. ¡Tiembla bruja Lola! ¡Te llegó la competencia!

      Eliminar
  2. Buena labor Roberto.
    Estoy esparciendo tu desestupidizante blog.
    Soy de los que se enerva cuando me dicen: "¿Eres de noviembre?, ¿Escorpio? ¿Igual que yo?
    ¡Que coindcidencia!
    ...¡Aunque hayamos nacido en distintos continentes y hemisferios!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola HernanGermán, muchas gracias. Me alegro que te guste y, por supuesto, te animo a difundir cualquier información que aporte, siempre que me menciones :)

      A mí, la gente que dice esas cosas o que los Iluminati controlan el mundo, etc, me dan una mezcla de pena y risa. Los que hacen que me hierba la sangre son los adivinos y curanderos, porque estos se aprovechan de la ignorancia y la desesperación de la gente para sacar dinero.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...