viernes, 27 de febrero de 2015

EL REIKI (NO) FUNCIONA. Lo que llaman energía sólo es magia & Emily Rosa

EL DESESTUPIDIZADOR

No hace mucho, en una ruta de senderismo, al decir que estudiaba geología una chica me preguntó:
- Oye, ¿tú crees que las piedras tienen energía?
- Pffff. No.
- ¿Pero por qué no? Si las piedras tienen átomos y los átomos tienen energía.
- Bueno, sí, pero para sacarle la energía haría falta reacciones nucleares y eso es muy...
- No, no digo que si pueden usarse como fuente de alimentación, digo que si tienen energía.
- Ah, (pensé) ¿que si son mágicas y tienen poderes?


Bien, esta chica no sabe lo que es la energía, ni lo que es un átomo, y sin embargo asegura que las piedras tienen energía porque tienen átomos. Así justificaría que un objeto pueda realizar cosas como curar, traer buena suerte, conseguir que apruebes un examen, que encuentres el amor... Pero eso no es energía, es magia (como la de Gandalf o Harry Potter).



- ¿QUÉ ES ENERGÍA?
Energía es la capacidad de un cuerpo para producir un trabajo. PUNTO. Lo que no sea eso, no es energía.

¿Y qué es trabajo?
Realizar un trabajo es mover algo. PUNTO. Y ése algo puede ser un objeto (energía cinética), electrones por un cable (energía eléctrica) o átomos (el calor es la vibración de los átomos y moléculas de una sustancia).

Así se puede transformar unas energías en otras:

- Puedes mover tus manos (energía cinética) y frotarlas para generar calor (energía calorífica).
- Cuando subes por las escaleras de un tobogán adquieres energía potencial. Y cuando te tiras por él y coges velocidad, la transformas en energía cinética.
- Puedes utilizar el agua de una cascada (energía potencial) para mover una turbina (energía cinética) para producir electricidad (energía eléctrica).
- Cuando quemas alcohol, liberas la energía química que une los átomos entre sí y generas calor y luz, que se transmiten por radiación (infrarroja y de luz visible). Para saber qué es radiación, espera al próximo artículo sobre "las (no) peligrosísimas radiaciones de los móviles".

Como ves, son cosas muy simples, concretas y específicas. Además tienen que ser medibles de algún modo.


- ¿QUÉ NO ES ENERGÍA?

  • Esta piedra/amuleto/collar posee una energía que atrae la buena suerte/el amor...La buena suerte es un concepto demasiado amplio que implica que el universo entero conspire para que te ocurran cosas buenas. Eso no es energía, es magia.
  • Esta piedra/amuleto/collar es curativo porque equilibra las energías de tu cuerpo.¿Qué son las "energías de tu cuerpo"? Si de verdad nuestro cuerpo emitiese campos de energía deberían poder medirse de alguna manera con algún aparato y deberían producir algún efecto. Si no, ¿cómo sabes que existen y en qué lugar están?

    Y si las enfermedades se producen por desequilibrios de energía, ¿dónde metes a los virus y bacterias? Porque estos sí podemos verlos, medirlos y trabajar con ellos. Evidentemente son creencias que proceden de épocas en los que no había microscopios y no había manera de explicarlo.

    Además, curar una enfermedad es un proceso tremendamente complejo que implica que tu cuerpo se regenere, que se mueran las bacterias y virus... otra vez, eso no es energía, es magia.
  • Hay personas que sólo con verlas te transmiten una energía positiva... es que lo puedes sentir.
    Eso se llama "lenguaje corporal". Y a no ser que padezcas algún grado de autismo, cualquier persona es perfectamente capaz de leer el estado de ánimo de otra persona. Cualquier emoción se nos refleja en la cara, ojos y posición y movimientos del cuerpo.

    Si alguien se acerca a ti en actitud agresiva te pones nervioso. Igualmente si se acerca a ti en actitud amable, con una sonrisa y una voz suave, te resulta muy agradable. Eso no es energía, sino un mecanismo de socialización básico de las especie humana.
  • Igualmente, cualquier trato, música, masaje o actividad agradable y/o relajante nos producirá una sensación placentera. Esto sigue sin ser energía, ni mucho menos magia.

La mayoría de la gente sabe que la magia no existe y cualquiera que hable de ella suena estúpido e infantil (reyes magos, hadas...). Sin embargo, la gente sí sabe que la energía sí existe, aunque no sabe lo que es. Por eso los vendedores de magia hablan de unas energías misteriosas para sonar más creíbles, aunque hay que creerles porque sí y sin ninguna prueba.



  • Entonces, ¿estás diciendo que las medicinas alternativas son una chorrada?La respuesta es muy sencilla: ¿tú crees en la magia? Que cada uno saque sus conclusiones.
Actualizado a 03-03-2015
El experimento de Emily Rosa.
  • No, lo que ocurre es que es un tipo diferente de energía que no se puede detectar con aparatos.Entonces, si no se puede detectar, ¿cómo sabes que es cierto?

Muchos supuestos "sanadores" que "curan" con las manos (REIKI) aseguran que pueden sentir los biocampos de energía (o campos bioenergéticos) y que de hecho, sienten unos nudos. Deshaciendo esos nudos "curan" la enfermedad.

Bien, esto es MENTIRA, y lo más increíble es que Emily Rosa, una niña de 9 años de Colorado (EE.UU) ideó en 1996 un experimento para la feria de ciencias de su colegio que desacreditó totalmente a estos farsantes (New York Times, 1998).

Con la colaboración del famoso James Randi elaboraron un método para comprobar si estos "sanadores" eran capaces de verdad de sentir esos "campos bioenergéticos" como ellos aseguran.

El "sanador" se colocaba detrás de una pantalla con una rendija abajo por la que introducía sus manos boca arriba. Al otro lado de la pantalla, Emily lanzaba una moneda al aire y según saliese cara o cruz acercaba su mano a la mano derecha o la izquierda del "sanador". Si eran capaces de sentir esos biocampos deberían ser capaces de adivinar a qué mano Emily acercaba la suya.

Tras 21 practicantes y 280 pruebas en total, la tasa de acierto fue sólo del 43%, poco menos de la mitad, lo que probó que estos no tenían ni idea de cual era la mano que Emily ponía delante de las suyas ya que no eran capaces de sentir nada. Acertaron lo mismo que acertaría cualquiera por azar.


  • Pero a mí una vez me hicieron reiki y cuando me acercaban la mano podía notar la energía aunque no me tocase.No, lo que ocurre es que aunque no te tocan, te pasan las manos tan cerca que sientes el calor que desprenden. Acércate la mano a la cara y verás como eso lo podemos hacer todos. Otra vez, tampoco es energía ni magia ni nada.

En el reiki te tumban en una cama, te ponen música relajante y durante una hora te pasan las manos por el cuerpo, lo que es una actividad muy relajante y placentera. Por tanto, si estás estresado o enfermo (con sufrimiento) vas a salir de ahí sintiéndote mucho mejor e incluso puede aliviar parte de tu sufrimiento (exactamente igual que con cualquier otra actividad placentera, como ya dije antes).

De ahí, a asegurar que cura el cáncer o el sida, hay que ser ignorante o mala gente.

* REFERENCIAS: 
- Cualquier libro de física de 2º de bachillerato.
- New York Times (1998). A Child's Paper Poses a Medical Challenge.
  http://www.nytimes.com/1998/04/01/us/a-child-s-paper-poses-a-medical-challenge.html


Gracias por leerlo. Comparte si te ha gustado, haz de este mundo un lugar un poquito más culto.



4 comentarios:

  1. Pues a mi me funciona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, desde luego te resultará inmensamente placentero y te hará sentir mejor. Y eso te hará llevar mejor cualquier enfermedad que puedas tener. PERO NO CURA NADA.

      Esto está muy bien para enfermedades leves, pero si tienes una enfermedad grave y dejas la medicación para tratarte con esto morirás. Y no serás el primero.

      Eliminar
  2. Pues a mi no me funciona.

    ResponderEliminar
  3. Efecto placebo. Crees que algo te da suerte y te proporciona seguridad, lo que te ayuda a conseguir lo que intentabas (escepto si crees que al saltar de un avión en vuelo agarrado a un pedrusco, este te salvara de morir espachurrado)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...