miércoles, 25 de febrero de 2015

EL (NO) MONSTRUO DEL LAGO NESS

EL DESESTUPIDIZADOR

Esto es lo que dice la leyenda:
Desde hace 1500 años hay testimonios de avistamientos que describen un ser acuático con un cuello largo, muy parecido a un plesiosaurio. Posiblemente, de alguna manera, una población de plesiosaurios se habría salvado de la extinción de los dinosaurios refugiándose en las profundidades del Lago, y habrían logrado sobrevivir hasta hoy.


- ¿POR QUÉ NO PUEDE SER POSIBLE QUE UN PLESIOSAURIO SE REFUGIASE EN EL LAGO Y SOBREVIVIESE A LA EXTINCIÓN DE LOS DINOSAURIOS?
Pues porque el meteorito que extinguió a los dinosaurios, plesiosaurios, ictiosaurios, pterosaurios, etc ocurrió hace 65 millones de años y el Lago Ness sólo tiene 10.000 (apenas el doble que las pirámides).
El lago se encuentra en un valle glaciar (con la típica forma de U) que fue excavado en la roca por el avance de un glaciar durante la Edad de Hielo. Ésta comenzó hace 100.000 años y acabó hace 10.000, entonces se derritieron los glaciares y el agua pudo por fin ocupar el valle. 
Así que EL LAGO NESS NO EXISTÍA EN LA ÉPOCA DE LOS DINOSAURIOS.
Además, para que un plesiosaurio llegase hasta hoy se necesitaría una población de 30 individuos mínimo para ser estable y no extinguirse. Sin embargo en el lago sólo hay peces (24 toneladas máximo) para alimentar 10 animales de 200 kg.
Por último, estamos hablando de animales que respiran aire y que tendrían que salir constantemente a la superficie cada pocos minutos (los delfines sólo aguantan 7 minutos), así que los avistamientos serían muy numerosos y claros.

- ¿Y NUNCA SE HA INTENTADO BUSCAR DE VERDAD, CON SÓNARES Y ESAS COSAS?
Sí, muchas veces, la más numerosa fue la operación Deepscan en 1987, que desplegó una flota de barcos hasta ocupar todo lo ancho del lago y lo recorrieron escaneándolo en su totalidad. NO ENCONTRARON NADA.

                    www.theguardian.com/uk/gallery/2008/nov/12/scotland

¿Y ENTONCES TODAS LAS IMÁGENES QUE HAY QUÉ SON?
                                                 ESTELAS DE BARCOS

                                            www.theguardian.com/uk/gallery/2008/nov/12/scotland
                                   SILUETAS + ESTELAS DE BARCOS

 Nótese las dos estelas individuales dejadas por el barco de la derecha y su similitud con los supuestos "lomos" de las imágenes de arriba.
                                          UN MUÑECO
Nótese que las olas son demasiado grandes en relación al tamaño del "monstruo". Es decir, que se ve claramente que no mide más de dos palmos

Además, un animal acuático no puede tener un cuello que nazca hacia arriba. Ésta es una buena postura para una animal terrestre, como una jirafa o un brontosaurio, pero a los plesiosaurios el cuello les crece rígido y hacia adelante para poder avanzar por el agua sin ofrecer resistencia.
Y el resto de avistamientos se explica por troncos a la derivabandadas de patos corriendo sobre el agua... y cómo no, la imaginación de quien desea con toda su alma ver un monstruo.

REFERENCIAS:
- Documental Ciencia al desnudo, el monstruo del Lago Ness.
- Documental Así se hizo la Tierra, Lago Ness.
- Periódico The Guardian www.theguardian.com/uk/gallery/2008/nov/12/scotland

Gracias por leerlo. Comparte si te ha gustado, haz de este mundo un lugar un poquito más culto.


2 comentarios:

  1. Aún podría ser un esturión mutante con branquias y pulmones y alas y cuernos, nunca lo sabremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parafraseando a Sheldon Cooper: "y en el centro de todo agujero negro podría haber un hombrecillo con una linterna buscando el interruptor".
      Un saludo ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...