miércoles, 4 de febrero de 2015

CÓMO FUNCIONA LA EVOLUCIÓN. Las pruebas de la evolución (I)

BIOLOGÍA

Éste es el primero de varios artículos sobre LAS PRUEBAS DE LA EVOLUCIÓN y en contra de la mal llamada Teoría del Diseño Inteligente, la cual no tiene ningún sentido (pero de esto iré hablando en los sucesivos artículos). 



Por si aún hay gente que piensa que los fósiles son sólo los restos de los animales que no pudieron entrar en el Arca (o los que Noé tiró por la ventana) voy a explicar en qué consiste la evolución:




1) La Teoría de la Evolución es sólo una teoría, así que puedo creer en ella o no.
NO, FALSO. El término "teoría" no tiene el mismo significado en ciencia y en el lenguaje común. Cuando la gente habla de "teoría" se refiere a conjeturas, opiniones... a lo que alguien piensa que puede haber ocurrido.

En cambio en ciencia, una "teoría" es la explicación de un conjunto de hechos reales y comprobados (no hay lugar para creencias personales ni conjeturas). ¿Acaso la Teoría de la Gravedad es sólo una teoría? ¿Se puede no creer en la gravedad y salir volando?

A eso es a lo que me refiero cuando digo "la mal llamada Teoría del Diseño Inteligente", porque no está basada en hechos comprobados (de hecho ignora o niega algunos) sino en creencias religiosas. Por tanto no se le puede llamar "teoría".


2) ¿Qué diferencias hay entre el Diseño Inteligente y la Evolución?

La Teoría del Diseño Inteligente dice que los animales fueron creados así tal cual son a partir de la nada por un ser "mágico", que las especies no cambian y que, por tanto, la evolución no existe. La evolución, sin embargo, dice que a base de pequeñas modificaciones acumuladas durante miles y miles de años, se pueden crear cosas nuevas pero siempre modificando estructuras ya existentes. Es decir, que no te va a crecer un ala en la espalda porque sí.

Y esto es algo que vemos claramente con salir a la calle. En una misma población hay personas altas, bajas, rubias, morenas... por lo tanto está claro que las especies sí que pueden cambiar ya que los individuos que las componen son diferentes. Si por cualquier motivo sólo las personas más grandes (necesidad de ser más fuerte) o las más pequeñas (necesidad de consumir menos alimento) consiguieran reproducirse con éxito, con el tiempo tendríamos una especie nueva.

Éste es el mismo proceso por el que en "sólo" unos pocos miles de años hemos transformado un temible lobo asesino en un chiuaua raquítico (de hecho es imposible cruzar un chiuaua con un pastor alemán, así que técnicamente incluso estos dos perros deberían ser especies distintas).


3) Pero si la evolución es real, ¿por qué los monos siguen siendo monos y no se han convertido en humanos?
La evolución no es lineal ni tiene ninguna dirección. Se trata de cambios al azar que en determinados casos favorece a ciertos individuos que poseen un caracter determinado, que da ventaja en una situación concreta. Por eso un mono no se transforma en un humano, porque lo ventajoso para un mono que vive en la selva es seguir siendo capaz de trepar y de saltar de árbol en árbol para alcanzar la fruta de la que se alimenta.


4) ¿De verdad existen pruebas indiscutibles del fenómeno de la evolución?

Pues en primer lugar las pruebas fósiles, en las que observamos cómo unos animales se van transformando paulatinamente en otros. Por ejemplo los diferentes tipos de homínido, donde desde seres de apariencia claramente simiesca (autralopitecus afarensis) se acaba llegando al ser humano moderno (homo sapiens), dejando todo un reguero de formas transicionales entre ambos extremos.



5) ¿Además de los fósiles, hay algún otro mecanismo que pruebe la evolución?

Sí, el desarrollo embrionario. Los cambios tienen que ocurrir gradualmente y a partir de una estructura previa, no se puede crear un ala de la nada pero sí transformar paulatinamente una mano en un ala. Esto lo vemos muy bien en el registro fósil, pero curiosamente también se aprecia tal cual a medida que un embrión crece y se desarrolla.

Es decir, en los fósiles vemos como a partir de un antecesor con una estructura básica, diferentes modificaciones sucesivas dan lugar a estructuras nuevas. Y en los embriones vemos exactamente lo mismo: a partir de una estructura básica (en la que es casi imposible diferenciar el embrión de una persona, un perro, o incluso un pollo), aparecen primero los caracteres de los antepasados y poco a poco se transforman en las estructuras propias de la especie moderna.



Y ESTO ES PRECISAMENTE LO QUE HACE QUE LA TEORÍA DEL DISEÑO INTELIGENTE NO TENGA NINGUN SENTIDO.

Por ejemplo, si una paloma (que tiene alas) hubiese sido diseñada así a posta, al desarrollarse el embrión debería crecerle directamente un ala. ¡¡Sin embargo esto no es lo que ocurre!! Increiblemente un embrión de paloma desarrolla primero una mano de dinosaurio y poco a poco la transforma en un ala.


Fascinante, ¿verdad? Pues de este ejemplo y otros más es de lo que tratarán los siguientes artículos. Gracias por leerlo.


Gracias por leerlo.
Comparte si te ha gustado, haz de este mundo un lugar un poquito más culto :)





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...